Sintauto 2018
VARIEDAD
Graciano.
VIÑEDO
Uvas procedentes de nuestro viñedo “Los Olivos”, situado en la zona baja de las laderas de Yerga, en el municipio de Alfaro. Este fue plantado en 1995 y cuyas cepas están conducidas en espaldera.
AÑO CLIMÁTICO
El año 2018 fue un año atípico en Alfaro. Dicho año se caracterizó por una pluviometría 150 mm por encima de la media. Estas lluvias se concentraron en los meses de primavera e invierno, lo que provocó una muy buena canopy de las plantas (lo que ayudo a la síntesis de aromas en las uvas). Una marcada estación seca nos dio un estado sanitario de las plantas excelente.
Con respecto a las temperaturas, fue un año típico de la zona; pero con unas excelentes temperaturas en la época de maduración, ya que durante el día las temperaturas eran altas, pero por las noches las temperaturas eran muy frescas; ayudando a una excelente madurez de las uvas.
ELABORACIÓN
La vendimia se realiza de forma manual en cajones de 300 Kg. Las uvas se encuban en depósitos de acero inoxidable y la fermentación se hace a temperatura controlada.
Una vez termina la fermentación, el vino descansa en depósitos de hormigón unos meses para después pasar a barrica de roble francés de diferentes usos para su crianza. Este vino ha permanecido en barrica nueva de roble francés durante doce meses.
NOTA DE CATA
Color: Capa alta que tinta la copa de color rojo teja.
Aroma: Intensidad aromática alta, muy complejo. Es un vino que evoluciona continuamente en la copa, teniendo al principio notas de fruta negra concentrada, como cerezas o ciruelas, también aparece la tinta china; todo muy bien armonizado por las notas tostadas y de vainilla de la crianza en barrica. Conforme pasa tiempo en copa aparecen notas especiadas de pimienta blanca y regaliz.
Paladar: Equilibrado y redondo. Es un vino estructurado y muy sabroso que nos deja recuerdos de fruta escarchada y licorosa. Conforme pasa el tiempo aparecen notas de especies, laurel y pimienta blanca.