Finca la Emperatriz Tinto 2018
CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS
El año fue muy inestable, frío y húmedo. El granizo caído a principio de julio afectó a algunas parcelas levemente, que, junto con el granizo caído en el mes de septiembre, atacó a las bayas más sensibles. Esto, unido a un exceso de humedad, hizo necesario un mayor control sanitario en manejo de vegetación y tratamientos.
La maduración fue más lenta de lo habitual, aunque las lluvias respetaron una vendimia larga y con suaves temperaturas. Fue necesaria una selección exhaustiva de racimos, primero en campo y luego en mesa en bodega, para eliminar las partes afectadas de los mismos.
En este vino solo se usa viñedo viejo.
VARIEDAD
76% Tempranillo, 20% Garnacha y 4% Viura.
ELABORACIÓN
Mesa de selección. Despalillado al 100% y estrujado un 40%. Se vendimian a la vez el Tempranillo, la Garnacha y la Viura y se encuban en el mismo depósito de hormigón para la fermentación y maceración en frío durante 4-5 días. La fermentación se realiza con levaduras indígenas y se hacen ligeros remontados una vez al día. Tras 15-20 días de maceración se descuba directamente a barrica para hacer FML.
CRIANZA
18 meses – 60% roble francés nuevo y 40% roble americano de segundo uso
SUELO
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 cm de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco-arenosa. Terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos y por ser ideal para el cultivo de la vid, dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de los racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes.
VIÑEDO
Cepas en vaso entre 50 y 65 años de edad. Con el mismo tipo de suelos, gravas y canto rodado en superficie. A 570 metros de altitud.