El Sueño de Amaro Viñedo Singular 2019
VARIEDAD
Garnacha.
VIÑEDO:
Uvas procedentes de una única parcela, “La Casilla de Cabezorroyo”; viñedo injertado en 1918 en las laderas de Yerga, en el Municipio de Alfaro por nuestro abuelo Amador Escudero Pérez.
Esta viña está formada por viejas cepas que elevan sus tortuosos brazos desde el suelo y crecen bajo una viticultura de secano La producción se encuentra entre los 4000-5000 Kg/Ha.
AÑO CLIMÁTICO
Añada muy favorable sanitariamente hablando, donde además las temperaturas frescas favorecieron pH más bajos de lo habitual.
A pesar de ser una añada seca, los aportes de agua estuvieron muy bien repartidos durante todo el ciclo vegetativo, haciendo que la planta no sufriese estrés hídrico.
Durante la vendimia las temperaturas fueron muy suaves.
ELABORACIÓN
Las uvas vendimiadas de forma manual, se depositan en cajones de 300 kilos de capacidad que inmediatamente pasan a un contenedor frigorífico.
La vendimia se refrigera buscando que las uvas entren en depósito entre 4 y 6 ºC, temperatura que mantendremos durante unos días, consiguiendo una maceración prefermentativa en frío para obtener la máxima extracción de color y aromas.
El vino ya elaborado pasa a barrica nueva de roble francés para su crianza. Este vino ha permanecido en barrica durante doce meses.
NOTA DE CATA:
Color: Rojo, capa media-alta.
Aroma: Complejo, podemos apreciar notas a fruta roja fresca, notas balsámicas de monte bajo, como tomilllo, algunas notas cítricas; todas muy bien integradas y abrazadas por finos tostados.
Paladar: Fresco, bien balanceado, redondo, largo con taninos finos y persistencia en boca. Sabor a fruta madura y especias mediterráneas abrazado por sutiles ahumados.