Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut
VENDIMIA
Es la primera vez que se elabora un vino espumoso rosado con estas variedades tintas autóctonas riojanas: 90% Garnacha tinta, 10% Mazuelo.
ELABORACIÓN
Todas las uvas pasan por cámara frigorífica y mesa de selección. La extracción del mosto es suave y delicada, con un rendimiento bajo con el objetivo de conseguir mostos puros, afrutados y que muestren el origen del viñedo.
Los mostos obtenidos de cada variedad realizan una primera fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable a baja temperatura controlada. Una vez finalizada la fermentación y tras un tiempo en sus lías, se trasiegan y se realiza la mezcla seleccionada, o cuvée, de los vinos rosados base monovarietales en la proporción indicada anteriormente. Este rosado reposará hasta el mes de enero, fecha en la que se realiza el tiraje y con él la segunda fermentación en botella característica del método tradicional o champenoise.
LARGA MADURACIÓN EN BOTELLA
Se conservan en rima las botellas al frescor natural de los calados subterráneos de la bodega durante 24 meses, en contacto con sus lías, donde adquirirá armonía, complejidad y profundidad en aromas, texturas y fina efervescencia. Posteriormente, en enero de 2021, se realiza el degüelle con relleno del propio espumoso para preservar aún más su personalidad, y con un ínfimo dosaje, Extra Brut, que únicamente armonice la viva acidez sin enmascarar la pureza varietal y del terruño. Permanece con corcho en botellero durante al menos otros 13 meses para perfeccionar su elegante madurez antes de salir al mercado.
VIÑEDO
Viñedos propios situados en Alesón y Briones, Rioja Alta. Alesón se localiza en el extremo oriental del Valle del Najerilla, a una altitud de 580 metros. Una zona fresca en altura con suelos profundos mezcla de arcillas y gravas, condiciones que favorecen la maduración lenta de la Garnacha y una mayor acidez, ideal para para la elaboración de espumosos como este rosado. En Briones, nos encontramos con diferentes viñedos donde cultivamos la variedad Mazuelo. Aquí los suelos son más sueltos y pobres ideales para el control del vigor de esta variedad, mejorando su maduración y dotando a este vino de una gran personalidad.
NOTAS DE CATA
Color pálido asalmonado que muestra su larga maduración en botella. Burbuja fina y persistente.
En aromas se expresa fresco y complejo por la presencia de fruta roja y cítricos y notas terciarias a frutos secos y pan brioche muy bien ensambladas. En boca la efervescencia está presente, pero con una textura cremosa que manifiesta, de nuevo, ese equilibrio entre la vibrante acidez y la elegante envoltura de la madurez. El final es profundo y delicado, con un fondo afrutado, mineral y complejo que te invita a seguir disfrutando.